El nuevo año arranca con un incremento en el precio del gas, peajes de carreteras y sellos
El año 2018 ha comenzado con las subidas de precios del gas natural, los sellos, los peajes de las autopistas, y una revisión catastral en 1.830 municipios. También subirá un 4% el Salario Mínimo Interprofesional y un 0’25% las pensiones, datos positivos para los contribuyentes.
Subida de precio de la energía
Las tarifas del gas natural se verán encarecidas en 2018. Esto se debe, entre otros factores, a las subidas en los precios de la materia prima, con un barril de crudo instalado por encima de la cota de los 60 dólares. Esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015. Por su parte, el precio del litro de gasolina alcanza los 1,235 euros.
En el caso de la luz, el importe de la factura se ha encarecido un 10%, lo que supone un total de más de 80 euros. La tarifa de gas natural, subirá en enero un 6’2%, en comparación con el trimestre anterior. El pasado mes de noviembre, el precio de la bombona de butano subió un 2’1%. Los datos previstos para 2018 aún tienen que ser revisados.
Suben los peajes de autopistas
A partir del 1 de enero, el precio medio del peaje de autopistas subirá un 1,91%, su primer incremento en tres años tras las bajadas que experimentó su precio en 2016 y 2017.
Por otro lado, Renfe ha decidido mantener sus tarifas para los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018, después de subir los precios de AVE y Larga Distancia a principios de 2017 un 1%.
Los sellos, un 10% más caros
El comienzo de año supondrá un encarecimiento del 10% de los sellos de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos con destino nacional, asumiendo un precio de 0,55 euros, cinco céntimos más caros que el año pasado.
Además de la subida en los precios de los peajes en las carreteras, los sellos y la energía, también subirá el precio de los paquetes de telefonía móvil. Por su parte, el Gobierno ha establecido una bajada del IRPF para las familias numerosas, personas con rentas más bajas, y personas de «cierta edad».